Reloj Astronómico de Praga: Un reloj funcional de más de 600 años

relojes astronomico

Una de las visitas obligadas que debes realizar si vas a Repíblica Checa, es al reloj astronómico de Praga. Su historia es muy rica, al igual que la forma en la que se construyó. Pero lo que de verdad asombra sobre este reloj, es que aún sigue funcionando, a pesar de tener una edad de 610 años.

astronomico

Otro factor que te hace querer saber más sobre esta antigüedad, es que no solo tienes un método para saber la hora, sino 5. Además, puedes saber otros datos, como la posición del sol en la eclíptica, fase lunar y tanto el mes, como el día del año y su respectivo santo.

Partes del reloj astronómico de Praga

Sus partes son algo complejas, pero puedes llegar a entenderlo en poco tiempo. De hecho, existen guías turísticos especializados en explicar cada una de las partes del reloj para que puedas comprenderlo. Conoce sus partes, para luego entender su funcionamiento.

Cuadrante astronómico

Es la pieza más antigua del reloj, y la más compleja. Te brinda toda la información acerca de la hora, además de la posición del sol, tanto en el día, como en la bóveda celeste. Tiene forma de astrolabio, herramienta de posicionamiento de los marineros, antes de la invención del sextante. Está formado por cuatro componentes:

  • Anillo zodiacal.
  • Anillo de rotación.
  • Aguja con figura del sol.
  • Aguja con figura de la luna.

El fondo del cuadrante de hecho, fue lo primero que se construyó. En el centro de este y de color azul, se encuentra un círculo pequeño que representa la tierra. En esta época, aún se creía que el mundo era el centro del universo.

Fuera del círculo se encuentran 3 zonas. Una zona azul representa la luz del día. La zona naranja indica la luz del atardecer. Como consecuencia, la zona negra quiere decir que es de noche. En los bordes de este círculo se ubican 24 números romanos, divididos en 2 grupos de 12 horas de acuerdo al formato de hora de la Praga antigua.

Sobre el fondo se ubica el anillo zodiacal, que señala el signo zodiacal e informa la posición del sol en la eclíptica. El círculo negro externo tiene grabados números en tipografía Schwabacher, para indicar la hora de la antigua Bohemia.

Figuras animadas

Una de las particularidades más atractivas del reloj son las figuras animadas. Esto se debe a que las figuras tienen una interacción con el reloj en cada hora que pasan. Alrededor del reloj, se encuentran en pares, 4 figuras. Estas representan la vanidad y la avaricia a la izquierda, y la muerte junto a la lujuria a la derecha.

Las figuras fueron añadidas posteriormente, en el siglo XIX.

Entre las 9 de la mañana y las 9 de la noche, estas figuras se mueven con cada hora que pase durante unos segundos. El vanidoso se mira en el espejo, el avaro mueve la bolsa con monedas, la muerte esgrima un reloj de arena y el lujurioso mueve la cabeza para ver a las mujeres.

También, con cada, hora, dos ventanas superiores se abren para mostrar El paseo de los apóstoles. Los 12 apóstoles de Jesucristo desfilan en las ventanas, debido a un mecanismo circular que trabaja también junto con el reloj. En cada ventana se muestran 6 apóstoles:

Ventana derecha:

  • San Pedro.
  • San Mateo.
  • San Juan.
  • San Andrés.
  • San Felipe.
  • Santiago.

Ventana izquierda:

  • San Pablo.
  • Santo Tomás.
  • San Judas Tadeo.
  • San Simón
  • San Bartolomé.
  • San Bernabé.

Calendario

El calendario anual se encuentra en el círculo inferior, debajo del reloj, el cual fue instalado cerca del año 1490. En este se señalan los meses del año en un calendario perpetuo que funciona en conjunto con el mecanismo interno del reloj. En esta misma época, se añadieron las figuras góticas ubicadas en la fachada.

Pero no fue sino hasta 1870, 460 años después, que el pintor de origen checo Josef Mánes, pintó los icónicos medallones. Los 12 medallones simbolizan cada mes del año. Cada medallón coincide con los días del año que ya estaban instalados en el círculo inferior desde 1490. En este último, se colocaron los nombres de cada santo para cada día.

astronomico2

Asimismo, debajo de cada medallón el pintor elaboró el símbolo de cada signo del zodiaco. En el centro del círculo, elaboró el escudo de armas de la ciudad antigua de Praga. También se ubicaron a los lados 4 esculturas divididas en pares. En la izquierda, un filósofo y un ángel de grandes alas. A la derecha, se ubican un astrónomo, junto con un cronista.

¿Cómo saber la hora en el reloj astronómico de Praga?

A pesar de lo que puedas considerar la primera vez que lo miras, el reloj astronómico de Praga tiene un funcionamiento muy parecido al reloj que tienes en tu muñeca. La gran ingeniería viene dada de parte del cuerpo central. Gracias a este, puedes saber la hora de 5 formas diferentes.

1. Sol dorado

En la manecilla larga que señala las horas, un sol se ubica dentro de la manecilla y se mueve con el paso del tiempo. Este sol juega sobre el anillo zodiacal, y señala el punto exacto del sol en la eclíptica. Esta última es el movimiento elíptico del sol sobre las constelaciones zodiacales y que se suponía que se movían alrededor de la tierra.

2. Números romanos

El disco central tiene ubicados 24 números romanos, pero no continuos. Al llegar al número 12, renueva el conteo. Este era el formato de hora de la Praga antigua, colocando los 24 números dentro del reloj.

3. Las horas desiguales

Este es uno de los métodos más antiguos que existen para la medición de la hora. También se les llamo horas romanas u horas temporarias, y se leía únicamente de día. Cada hora es la doceava parte del arco diurno, representada por las líneas doradas en el fondo del círculo.

4. Hora Bohemia

El anillo exterior tiene grabados números con tipografía Schwabacher, y representa el método de lectura de hora en la extinta Bohemia. El método se inicia comenzando por la 1 de la noche y para que coincidan durante todo el año, el anillo va rotando.

5. Variación del sol con respecto al centro

Es el método menos preciso de todos, ya que el sol variará su distancia con relación al centro de la esfera, la cual representa la tierra. De acuerdo a este método, el sol mientras más alejado se encuentre, mayor será la hora. Pero su poca precisión se da debido a que durante el año, los días no tienen la misma cantidad de luz u oscuridad.

Leyendas del reloj astronómico de Praga

Una serie de leyendas se ubican detrás del reloj, para agregarle mayor misticismo del que ya posee. Muchos lugareños podrán contarte verias de las leyendas que van de la mano con la historia del reloj astronómico de Praga. Sin embargo la más famosa es la de su creador, el maestro Hanuš.

Se creía que fue Hanuš, cuyo nombre real era Jan Růže, quien había creado el reloj junto con su ayudante Jakub Čech. Se dice que los ediles, funcionarios del gobierno praguense, hirieron los ojos de Hanuš para que este no construyera otro reloj igual.

En venganza Čech, su ayudante, introdujo su mano en el mecanismo central del reloj, por lo que este se detuvo. Por supuesto, este perdería su mano, la cual nunca más se encontró. Sin embargo, la inconsistencia viene debido a que esta leyenda dice que la fecha de este suceso fue 1490.

astronomico1

Además, el verdadero creador fue el que para la época sería uno de los relojeros más excepcionales, llamado Mikulas de Kadan en 1410. No obstante, muchos lugareños prefieren la leyenda, para adornar el folklore de la ciudad. Sin duda alguna, una gran pieza de arte de la edad media.

Escrito por