Mejores Relojes De Sol del 2020

Un reloj de sol, reloj solar o cuadrante solar es un tipo de reloj que, como su nombre lo indica, cumple con la finalidad de medir el paso del  tiempo haciendo uso de la luz solar y permitirle a las personas conocer la hora exacta durante un momento en específico.

Este tipo de relojes es sumamente antiguo y su origen se remonta a los antiguos egipcios que existieron en la Tierra hace más de 4000 años, época para la cual lo utilizaban más con fines religiosos que científicos o experimentales.

sol

“Cuánto más avanza la sombra, más disminuye el día”

¿Cuáles son las características de los relojes de sol?

Los relojes de sol fueron creados hace mucho tiempo para dar la hora; pero, además de eso, es un tipo de reloj muy peculiar que cuenta con las siguientes características a diferencia de los relojes modernos que hoy vemos por las calles o en las casas.

  • Cuentan con una forma circular y diferente al resto de los tipos de relojes que permite identificarlos en cualquier lugar del mundo. Esta forma es inconfundible.
  • No funcionan con energía eléctrica sino con la luz solar, lo que los hace aún más peculiares pues la mayoría de los relojes funcionan con energía eléctrica o artificial.
  • Están fabricados con materiales resistentes a la luz del sol, como concreto, cemento o cerámica. Este es un aspecto obvio debido a que, si funcionan con luz solar, tienen que ser resistentes a la misma.
  • Son muy antiguos y con cualidades poco modernas, como es de esperarse, pues estos fueron los primeros relojes usados por la humanidad hace miles de años atrás.

¿Qué partes componen a los relojes de sol?

  • Escala

Es la superficie del reloj y es la que indica la posición del sol según la posición de la sombra. La escala constituye la base donde se colocan las señales o números que indican la hora; también es donde recae la sombra que indica la misma.

  • Gnomon

Es un objeto alargado que cumple con la función de arrojar sombra sobre una superficie o cuadrante, la cual indica el paso del tiempo a través de las señales que se marcan en la base.

¿Cómo funcionan los relojes de sol?

El funcionamiento de los relojes de sol definitivamente es diferente al resto de los relojes pues su manera de indicar el paso del tiempo es natural. Es decir, se valen de un indicador, una base y la luz solar, principalmente, para marcar el paso de las horas, los minutos y los segundos.

En sí, los relojes de sol indican la hora basándose en la sombra que produce el gnomon sobre la superficie. Dicha sombra se mueve automáticamente gracias al movimiento constante del sol durante el día y refleja un movimiento fiel al de este último.

La veracidad del funcionamiento de un reloj de sol viene dada cuando este cuenta con una inclinación  exacta con respecto a la latitud del lugar donde se encuentre dicho reloj.

¿Qué tipos de relojes de sol existe?

  • Ecuatorial

Se llaman así porque su funcionamiento es paralelo al eje de rotación de la Tierra, está contenido en el plano meridiano del lugar y forma un ángulo exacto al de la latitud del lugar.

  • Horizontal

Su cuadrante es parecido al ecuatorial, siendo la diferencia notable que este se obtiene al emplear una proyección ortogonal oblicua de las rectas horarias del ecuatorial.

  • Analemático

Su cuadrante también es horizontal pero elíptico y su gnomon es móvil. Este es un tipo de reloj de sol muy peculiar debido a estos últimos aspectos que lo hacen lucir diferente.

  • Verticales

Estos relojes de sol se generan al aplicar una proyección ortogonal oblicua en un reloj ecuatorial pero sobre un plano vertical, siendo esta su principal característica diferenciadora.

  • Negativo

Al contrario del resto, en los relojes de sol negativos, los rayos de luz se proyectan a través de una hendidura del gnomon, lo que los hace más peculiares aún.

¿Cómo hacer relojes de sol?

Al día de hoy es algo complicado conseguir relojes de sol en el mercado, y de hallarlos, seguramente no será nada barato; por lo que resulta mucho más llamativo para una persona construir su propio reloj de sol. Aquí tienes 7 pasos para hacerlo.

  1. Cuando amanezca, busca un lugar que reciba sol todo el día como tu patio, por ejemplo. Coloca allí una tabla de madera.
  2. Si el viento es muy fuerte, sostén la tabla y asegúrate de que no se mueva colocando dos objetos pesados sobre ella como un par de piedras.
  3. Identifica el centro de la tabla y coloca un clavo en ese punto asegurándote de que su cuerpo quede erecto. Automáticamente se reflejará la sombra del clavo sobre la superficie.
  4. Marca con un lápiz o de alguna otra forma el lugar exacto donde se marque la cabeza del clavo en la superficie. Si quieres puedes esperar a una hora exacta, como cuando salga el sol, para reflejar ese momento.
  5. Repite esta acción cada cierto intervalo de tiempo como cada media hora o una hora, por ejemplo.
  6. Con mucho cuidado y haciendo uso de una regla, traza líneas desde los puntos que marcaste hasta la base del clavo. Asegúrate de que este no se mueva en lo absoluto.
  7. Prueba el experimento y compara la hora con la de otro reloj que tengas a la mano.

Inconvenientes que puedes encontrar al construir relojes de sol

  • Las horas de verano

En el transcurso del año, los horarios cambian a tal punto que si te fijas detalladamente, notarás que tu reloj de sol dejará de ser completamente exacto.

Esto se deberá al cambio de horario natural que hay cada año con la llegada del verano. Lo ideal en este caso es que ajustes tu reloj de sol repitiendo el procedimiento que utilizaste para construirlo.

  •  El posicionamiento de tu reloj

Este es una acción muy importante para que tu reloj de sol funcione correctamente. Quiere decir que tu reloj esté ajustado según la latitud del lugar donde se encuentre.

sol1

No products found.


Debes asegurarte de que tu reloj apunte hacia el norte, y la mejor forma de hacerlo es consultar la latitud de dicho lugar en Internet, colocar el clavo (gnomon) al mismo ángulo del horizontal y crea un dial circular alrededor de tu reloj de sol.

Escrito por
Estamos convencidos te interesarán estas categorías: