Mejores Relojes De Pendulo del 2019.

Por
Comparte en redes:

Un reloj de péndulo se caracteriza por estar compuesto principalmente por un peso oscilante que le permite medir el tiempo. Son conocidos por haber sido “omnipresentes” durante muchos años; es decir, que estuvieron en cada hogar o cada lugar que las personas visitaban.

Sobre los relojes de péndulo

Sucede que has visitado hogares de amigos o familiares y cuando entras al interior de sus casas no puedes evitar notar ese objeto que se lleva todas las miradas; esa pieza que invita a la admiración y la fascinación: Un reloj de péndulo.

Los de péndulo son un tipo de reloj sumamente clásico cuyo origen se remonta al siglo XVII, cuando fue considerado como el instrumento de medición de tiempo más preciso, incluso hasta 1930.

Su fama es reconocida por ser el principal programador de la vida diaria y laboral impuesto por la Revolución Industrial. Este tipo de reloj es un icono de la humanidad que hoy sigue demandando atención gracias a su longeva existencia.

“Los días pueden ser iguales para un reloj, pero no para un hombre.”  – Marcel Proust

En esta página te contaremos todo acerca de los relojes de péndulo; desde por qué siguen siendo reconocidos hasta dónde comprar uno de estos relojes, pasando por funcionamiento, sus partes y una guía paso a paso para repararlos manualmente.

¿Por qué los relojes de péndulo son tan reconocidos?

El reloj de péndulo, como lo mencionamos, fue catalogado de varias formas: no solo como un indicador del tiempo, sino como un símbolo de riqueza y clase alta en los siglos pasados. Incluso en la actualidad este invento suelta un destello de encanto difícil de hallar en otros objetos del pasado.

Creado en 1656 por el holandés Christiaan Huygens, el reloj de péndulo tenía presencia en cada hogar noble de antaño. Sin embargo, con el paso de los años y el avance tecnológico, estos instrumentos quedaron en desuso, pero, aún así, su belleza sigue intacta para aquellos que aprecian la antigüedad sobre cualquier otra cosa.

Entonces se puede decir que los relojes de péndulo siguen siendo populares en la actualidad por su peculiar forma que termina convirtiéndose en el recuerdo más vivo del ayer para muchas personas.

¿Cómo funciona un reloj de péndulo?

La peculiaridad del funcionamiento de los relojes de péndulo es que estos no pueden moverse mientras están funcionando, por lo que no deben ser utilizados como relojes portátiles – su tamaño tampoco lo permitiría.

Esto es así gracias a que este reloj se vale de un péndulo o peso que se mueve armónicamente de un lado a otro para medir el tiempo. Es decir, sus ciclos de balanceo se generan en intervalos de tiempo iguales.

Cualquier movimiento o acción que desajuste o desoriente su continuidad, hace que este reloj pierda su orientación se equivoque al momento de indicar la hora; por lo que se debe tener mucho cuidado al interactuar con uno de ellos.

¿Cuáles son las partes de un reloj de péndulo?

Existe un tipo de reloj de péndulo común denominado como “mecánicos”; estos están compuestos de varias partes fundamentales que te presentamos a continuación.

  • La fuente de energía

Esta acciona sobre el reloj y evita que se quede inmóvil. Es, como su nombre lo indica, de donde el reloj extrae la energía para funcionar correctamente.

  • Engranajes

Estas partes también son importantes ya que ellas extraen la energía de la fuente y la transmiten hacia el péndulo del reloj, permitiendo así que el resto de las partes funcionen.

  • El péndulo

Es quizá el elemento más conocido de este tipo de reloj – por razones obvias – y consiste en un peso colgado sobre una varilla que se mueve de un lado a otro.

  • Un escape

Este impulsa el péndulo de forma sincronizada de manera tal que le permite mantener su balanceo armónico. Sin el escape, el péndulo sencillamente se desorienta y pierde el ritmo.

  • Un indicador o marcador

Permite, como su nombre lo dice, indicar la cantidad de tiempo transcurrido y demarcar la hora. Es aquí donde desemboca todo el funcionamiento de un reloj de péndulo.

¿Cómo reparar un reloj de péndulo dañado?

Los relojes de péndulo existen desde hace cientos de años y en muchos lugares son considerados como reliquias de otras épocas. No obstante, no por eso dejan de ser objetos que, en algún momento, pueden dejar de funcionar.

En dicho caso, debes llevar a cabo una serie de acciones para, primero, identificar la falla y, luego, arreglarla. Estos son los pasos que debes dar para reparar un reloj de péndulo.

  1. Separa las partes de tu reloj: ábrelo utilizando un destornillador. Retira el vidrio delantero de manera que puedas manipular la parte interna del reloj.
  2. Revisa las manecillas: una vez tengas acceso a la parte interna de tu reloj, procede a separar las manecillas del mismo. Recuerda, el péndulo del reloj no se moverá si las manecillas se chocan entre ellas.
  3. Revisa el péndulo: la velocidad del péndulo depende directamente de la masa que le antecede en la configuración interna del reloj. Si va muy lento, con un destornillador desplaza la masa hasta el eje del péndulo, y haz lo contrario si va muy rápido.
  4. Revisa el dial de la luna: tu reloj de péndulo se guía por la fase lunar actual para indicar la hora correcta, por lo tanto ajusta el dial de la luna en caso de que esté desajustado a través de la cara del reloj.
  5. Rearma el reloj: Coloca todo en su lugar nuevamente y estabiliza tu reloj de péndulo como estaba antes. Puedes hacer uso de un nivel para comprobar que tu reloj tenga el equilibrio exacto que necesita.

¿Dónde comprar un reloj de péndulo?

Los relojes de péndulo son ahora mismo artefactos clásicos que han adquirido un valor impresionante en las últimas décadas. Esto se debe a que, mientras más progrese la tecnología, más costosos se vuelven aquellos objetos del pasado cuya producción llegó a su fin.

Claro, no te vamos a negar que exista por allí una que otra compañía dedicada a fabricar relojes de péndulo con un toque contemporáneo y hasta moderno, pero, si te fijas bien, sus facetas nunca serán iguales a los de antaño.

Por lo tanto, contar con un reloj de péndulo hoy en día es un privilegio, y si quieres entrar en ese selecto grupo de personas, puedes visitar tiendas coleccionistas de artefactos antiguos. Es casi un hecho que tendrá, al menos, un reloj de péndulo para ti.

No obstante, si lo que buscas es un reloj de péndulo más actualizado, en nuestro sitio web tenemos los más sofisticados del mercado, con una variedad de colores y modelos perfectos para cada gusto.

Estamos convencidos te interesarán estas categorías: